Páginas

"GLOBALIZACIÓN, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)"


Enseñar con el uso de las tecnologías no es  un proceso aislado, al contrario, es uno  alimentado por fenómenos sociales y culturales complejos  de los cuales usted debe estar enterado, y así no ser  arrastrado por las aguas globales, sino navegarlas en la gran embarcación de la educación.1. Esto quiere decir que el computador y las tecnologías de la información y la comunicación son usados por muchas personas alrededor del mundo como algo cotidiano. Ir en contra del uso de las redes sociales o youtube por dar un ejemplo, es algo que va en contraposición a la realidad de los jóvenes.



Enseñar en la era de las tecnología requiere:

Hacer reflexionar a los estudiantes sobre el uso de las redes sociales, de los canales de videos y en general de las demás herramientas de información y comunicación mediados por las TIC, como algo que va más allá de mantener comunicadas a las personas, de compartir varios tipos de información, del simple ocio o como en el caso negativo que a veces se utiliza para hacer cibermatoneo.


http://img.scoop.it/zN1vWmtgxvC5pOlJWe1jJjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJ

Mostrar a los estudiantes que el uso de las TICS puede convertirse en un espacio de conocimiento, en donde se construyen redes de aprendizaje, en donde se puede aprender a través de videos o de ambientes virtuales y que todo esto permite construir experiencias sólidas y estilos de aprendizajes que van a la vanguardia de estos tiempos. Hay que precisar en este apartado que los docentes tienen una gran responsabilidad ya que deben ser personas dinámicas con una actitud y compromiso de cambio, desaprendiendo lo que ya no puede suceder en los procesos de enseñanza, como lo es prohibir lo que avece no le gusta al maestro, lo cuestiona o cuesta entender, especialmente en el campo de los avances tecnológicos de la información y la comunicación. El compromiso está en capacitarse, actualizarse y asumir los nuevos retos de ser maestro en la era digital.


______________________________________________
1 Osorio, M. (2012). Unidad 1: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educación-tecnología en el  contexto mundial actual. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA.